Formación de Comunicadores sociales – periodistas desde una mirada integral

Autores/as

  • Lina María León Cárdenas Universidad del Quindío
  • Bibiana Magaly Mejía E Universidad del Quindío

Palabras clave:

competencias globales, currículo por aprendizajes, enfoque pedagógico

Resumen

El programa de Comunicación social-Periodismo de la Universidad del Quindío ha diseñado un currículo por aprendizajes, para ello propone un perfil global de egreso y realiza una planificación basada en la relación entre las competencias globales de formación, tanto profesionales como transversales, y los resultados de aprendizaje que se esperan desarrollar por núcleos y fases de formación, por lo que el enfoque pedagógico Integrador-sociocognitivo-experiencial se convierte en un enfoque articulador entre la teoría y la práctica que permite dar coherencia entre el diseño curricular con las necesidades de formación profesional y las necesidades de aprendizaje.
En este artículo se da cuenta de cómo la Competencia global proclamada por el programa académico, se articula con cinco competencias derivadas, que atienden a la pertinencia, la creatividad y la innovación en el desarrollo de la profesión, a través de los medios, el periodismo, la comunicación en las organizaciones, la comunicación pública y la comunicación para la ciudadanía mundial. Todo esto, a partir de procesos para la producción, circulación, consumo de bienes simbólicos, diferentes soportes tecnológicos y géneros discursivos, con sentido ético, estético y creativo.

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Biografía del autor/a

Lina María León Cárdenas, Universidad del Quindío

Magíster en Educación, Candidata a Doctora en Educación Universidad del Quindío, Directora del programa Comunicación social-Periodismo

Bibiana Magaly Mejía E, Universidad del Quindío

Doctora en Cultura y Educación Latinoamericana. Posdoctora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Argentina, en Comunicación, medios y cultura. Mención Psicoanálisis, Filosofía y Ciencias Sociales. Universidad del Qundío, Profesora del programa Comunicación social-Periodismo;

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

León Cárdenas, L. M., & Mejía E, B. M. (2022). Formación de Comunicadores sociales – periodistas desde una mirada integral. Perspectivas, 14(2), 44–63. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/429

Número

Sección

Artículos