Sexualidad adolescente: el influjo de la ruptura de la época en los modos de constitución de la subjetividad
Palabras clave:
Sexualidad adolescente, subjetividadResumen
Objetivo: Comprender co?mo se dan las experiencias sexuales de adolescentes, en escenarios universitarios del contexto sociocultural inmediato: Manizales – Pereira, en la perspectiva de su condicio?n subjetiva. Metodologi?a: A partir de un disen?o cualitativo y utilizando como te?cnicas la entrevista individual y el grupo focal, se busco? dar la palabra a los sujetos para que ellos en la perspectiva de su marco referencial particular (historia personal, construcciones imaginarias, articulaciones representacionales y discursivas), es decir en el marco de su subjetividad, se expresaran sobre sus propias experiencias sexuales, sus formas de desear, sus vi?nculos de objeto. Con la construccio?n de categori?as emergentes se pudo realizar un ejercicio interpretativo que permitio? hilvanar el discurso de los actores con las construcciones teo?ricas psicoanali?ticas que sirvieron como referente para el desarrollo de la investigacio?n. Resultados: En la e?poca contempora?nea los adolescentes asisten a una apertura en el repertorio de pra?cticas sexuales posibles, a modos ine?ditos de concebir el cuerpo y la relacio?n con el otro semejante, y de manera convergente a modos menos restrictivos en la exteriorizacio?n de la pulsio?n con respecto a lo que ocurri?a en e?pocas anteriores. Conclusiones: Pese a la saturacio?n de informacio?n que las entidades gubernamentales y la mass media hoy le provee a los adolescentes no se logra frenar su cara?cter cada vez ma?s problema?tico, manifestado en feno?menos como el embarazo adolescente, los altos i?ndices de contagio de enfermedades de transmisio?n sexual, la identificacio?n a modelos hipersexualizados, etc. De esta manera se hace imprescindible asumir una perspectiva diferente hacia la sexualidad adolescente que trascienda su lectura como informacio?n objetivada, y de cabida a su consideracio?n como una construccio?n subjetiva y significante.