La impureza del texto: el ejercicio de adaptación en las obras de Hamlet y Los soprano
Palabras clave:
semiótica, psicología, intertextualidad, adaptación, obra literariaResumen
La literatura sirve para develar lo ininteligible en la política, la cultura, la sociedad, y demás escenarios en donde tiene una fuerte intervención. Ha transmitido valores universales y comunes de la humanidad, sensibiliza a quienes optan por encontrar en ella un contexto más profundo sobre su contenido. Los rasgos literarios que son intertextualmente adaptados pueden configurar una apreciación profunda sobre el ejercicio de escritura y cinematografía. Según el esquema actancial de Julien Greimas, la construcción narrativa que otorga sentido a una obra se desarrolla mediante la injerencia de la interacción de los actantes. El deseo también configura una relación entre el objeto que es de interés del sujeto por ser alcanzado, dicho deseo puede responder, desde una perspectiva que fomenta Jacques Lacan, a un interés adaptativo que evidencia rasgos psicológicos que lo sujetos apropian. En este escrito se busca comprender, cómo una obra clásica como Hamlet es fuente de inspiración y adaptación de una estructura argumentativa como en Los Soprano. Se busca analizar los elementos narrativos que se despliegan en la tragedia y el drama que parte del hipotexto de William Shakespeare y reconstruidos en la creación hipertextual de David Chase.
Descargas
Citas
Vanoye, F (1989) “Récit écrit/Récit filmique”, París: Nathan.
Yepes, Mario, “Hamlet, en el principio de la modernidad: el juicio al Rey”. Revista Scielo 34. (2009). Retribuido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100009
Rodríguez, María del Mar, “¿Ser o no ser Ofelia?: el rol femenino en Hamlet desde su desenvolvimiento dramático y social”. Revista Scielo 46. (2018). Retribuido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100251
García González, Julian. “El análisis del texto literario”. Revista Universidad Nacional.
Greimas, Julien, “Semántica Estructural”. Madrid, España: Gredos. (1976).
Cruz, Janeth, “Modelo actancial. Los resortes narratológicos de la obra de Greimas”. Revista escribania 11. (2013) pp 85-110
Vega, Verónica, “El complejo de Edipo en Freud y Lacan”. Universidad de Buenos Aires (2015). Retribuido de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/adolescencia/moreira/complejo_edipo.pdf
Jacques, Lacan, "El deseo y su interpretación", sesión del 8 de abril de 1959.
Jacques, Lacan, “El mito individual del neurótico”. En: Intervenciones y textos 2. Ed. Manantial. (1952).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jacqueline Murillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.