La impureza del texto: el ejercicio de adaptación en las obras de Hamlet y Los soprano

Autores/as

  • Jacqueline Murillo Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU| República Dominicana

Palabras clave:

semiótica, psicología, intertextualidad, adaptación, obra literaria

Resumen

La literatura sirve para develar lo ininteligible en la política, la cultura, la sociedad, y demás escenarios en donde tiene una fuerte intervención. Ha transmitido valores universales y comunes de la humanidad, sensibiliza a quienes optan por encontrar en ella un contexto más profundo sobre su contenido. Los rasgos literarios que son intertextualmente adaptados pueden configurar una apreciación profunda sobre el ejercicio de escritura y cinematografía. Según el esquema actancial de Julien Greimas, la construcción narrativa que otorga sentido a una obra se desarrolla mediante la injerencia de la interacción de los actantes. El deseo también configura una relación entre el objeto que es de interés del sujeto por ser alcanzado, dicho deseo puede responder, desde una perspectiva que fomenta Jacques Lacan, a un interés adaptativo que evidencia rasgos psicológicos que lo sujetos apropian. En este escrito se busca comprender, cómo una obra clásica como Hamlet es fuente de inspiración y adaptación de una estructura argumentativa como en Los Soprano. Se busca analizar los elementos narrativos que se despliegan en la tragedia y el drama que parte del hipotexto de William Shakespeare y reconstruidos en la creación hipertextual de David Chase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vanoye, F (1989) “Récit écrit/Récit filmique”, París: Nathan.

Yepes, Mario, “Hamlet, en el principio de la modernidad: el juicio al Rey”. Revista Scielo 34. (2009). Retribuido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100009

Rodríguez, María del Mar, “¿Ser o no ser Ofelia?: el rol femenino en Hamlet desde su desenvolvimiento dramático y social”. Revista Scielo 46. (2018). Retribuido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100251

García González, Julian. “El análisis del texto literario”. Revista Universidad Nacional.

Greimas, Julien, “Semántica Estructural”. Madrid, España: Gredos. (1976).

Cruz, Janeth, “Modelo actancial. Los resortes narratológicos de la obra de Greimas”. Revista escribania 11. (2013) pp 85-110

Vega, Verónica, “El complejo de Edipo en Freud y Lacan”. Universidad de Buenos Aires (2015). Retribuido de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/adolescencia/moreira/complejo_edipo.pdf

Jacques, Lacan, "El deseo y su interpretación", sesión del 8 de abril de 1959.

Jacques, Lacan, “El mito individual del neurótico”. En: Intervenciones y textos 2. Ed. Manantial. (1952).

Descargas

Publicado

2024-09-20

Cómo citar

Murillo, J. . (2024). La impureza del texto: el ejercicio de adaptación en las obras de Hamlet y Los soprano. Perspectivas, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/457

Número

Sección

Artículos