Psicología positiva y su relación con la promoción de la salud mental
DOI:
https://doi.org/10.57173/rp.v13n1a7Palabras clave:
Psicología, bienestar social, felicidad, escuelas psicológicas, salud mentalResumen
En este artículo se realiza un estado del arte sobre la psicología positiva y la promoción de la salud mental, a partir del análisis de 50 artículos relacionados con estos conceptos. Primero se realiza una descripción de los términos y luego se analizan, a la luz de la teoría, la importancia y los impactos que han tenido en cuanto a su aplicación y desarrollo en diferentes etapas de la vida humana. Los estudios evidencian que la psicología a lo largo de los años se ha centrado en trastornos, enfermedades y problemas mentales, más que en la salud mental, el bienestar, la felicidad y las emociones positivas de las personas, y que, la psicología positiva no solamente promueve la salud mental entendida como bienestar integral, sino que contribuye de una manera decisiva a prevenir patologías o enfermedades mentales.
Descargas
Citas
Akhtar, S., Barlow, J. (2018). Terapia del perdón para la promoción del bienestar mental: revisión sistemática
y metaanálisis. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85035060355&doi=10.1177%-2f1524838016637079&origin=inward&txGid=-da4e02d541fd1ac69e0423e7f8935df0
Alandete, J. G. (2012). Psicología Positiva, Bienestar y Salud Mental. Recuperado el 6 de abril de 2021 de http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v8n16/1870-879X- enclav-8-16-00013.pdf
Alpizar, H. y Salas, D. (2010). El papel de las emociones positivas en el desarrollo de la Psicología Positiva. Recuperado el 20 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/1188-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1739-1-10-20120821.pdf
Appelqvist-Schmidlechner, K., Vaara, JP, Vasankari, T., Häkkinen, A., Mäntysaari, M., Kyröläinen, H. (2020). Relación entre los diferentes dominios de la actividad física y la salud mental positiva entre los hombres adultos jóvenes. Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/Relacin-entre-los-diferentes-dominios-de-la-actividad-fsica-y-la-salud-mental-positiva-entre-los-hombres-adultos-jvenes-Salud-Pblica-de-BMC.pdf
Azañedo, CM, Sastre, S., Artola, T., Alvarado, JM, Jiménez- Blanco, A. (2020). Inteligencia social y malestar psicológico: bienestar subjetivo y psicológico como mediadores. Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/Social-intelligence-and-psychological-distress-Subjective-and-psychologicalwellbeing-as-mediatorsInternational-Journal-of-Environmental-Research-and-Public Health.pdf
Baños, RM, Etchemendy, E., Mira, A., Riva, G., Gaggioli, A., Botella, C. (2017). Intervenciones positivas en línea para promover el bienestar y la resiliencia en la población adolescente: una revisión narrativa. Recuperado el 5 de abril de 2021
Bendtsen, M., Müssener, U., Linderoth, C., Thomas, K. (2020). Una intervención de salud móvil para la promoción de la salud mental entre estudiantes universitarios: ensayo controlado aleatorio. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record
Bickerdike, A., Dinneen, J., O’Neill, C. (2019). Una ciudad saludable: una investigación sobre las métricas de salud de los estudiantes, los comportamientos de estilo de vida y los predictores de salud mental positiva en un entorno de educación superior irlandés. Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/A-healthy-cit-An-investigation into-student-health-metrics-lifestyle- behaviours-and-the-predictors-of-positive-mental-health-in-an-irish-higher-education-settingInternational-Journal-of-Environmental-Research-and.pdf
Carre, A., Shankland, R., Flaudias, V., Morvan, Y., Lamboy, B. (2021). Hacia el desarrollo de una promoción positiva de la salud mental: el papel del psicólogo. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2s2.085060188916&-doi=10.1016%2fj.prps.2018.11.009&partnerID=40&md5=4fab2fec7fc9e50b31c2aeed1422eb39
Cuadra, A. (2012) Impacto de un programa de psicología positiva en sintomatología depresiva y satisfacción vital en adultos mayores. Recuperado el 4 de mayo de 2021 de http://www.scielo.br/pdf/prc/v25n4/03.pdf
Di Fabio, A., Kenny, ME. (2018). La civilidad relacional académica como recurso clave para mantener el bienestar. Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/La-civilidad-relacional-acadmica-como-recurso-clave-para-mantener-elbienestarSostenibilidad-Suiza.pdf
Di Fabio, A., Kenny, ME (2016). Promoción del bienestar: la contribución de la inteligencia emocional. Recuperado el 8 de junio de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84988632772&doi=10.3389%-2ffpsyg.2016.01182&partnerID=40&md5=6688f-219c393e3ba4a3e77b5ccd6e178
Domínguez Bolaños, R. e Ibarra Cruz, E. (2017). La psicología positiva: Un nuevo enfoque para el estudio de la felicidad. Recuperado el 20 de abril de 2021 de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199551160035.pdf
Economou, M., Theocharis, M., Dieti, E., Legaki, E., Charitsi, M., Palli, A., Papageorgiou, C. (2019). Integrar la psicoeducación y la psicología positiva: un desafío en el manejo de enfermedades crónicas. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.urieid=2s2.085063450891&partnerID=40&md5=46e27430a0b77d17f6f1a74c621b0381
Fryburg, D.A. (2021). La bondad como una intervención para la promoción de la salud y la reducción del estrés: una revisión de la psicobiología del cuidado. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.085100453932&doi=10.1177%-2f1559827620988268&origin=inward&txGid=-27d168a8bb0b41e9a3d37d87293515d3
Goldfeld, S., Kvalsvig, A., Incledon, E., O’Connor, M. (2017). Epidemiología de la salud mental positiva en un censo nacional de niños al ingresar a la escuela. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.urieid=2s2.084987815240&doi=10.1136%2fjech2015207061&partnerID=40&md5=3ec906c8a-5317566598c98ba9698e1a9
Greco, C. (2010). Las emociones positivas: su importancia en el marco de la promoción de la salud mental en la infancia. Recuperado el 4 de mayo de 2021 de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100009
Hervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. Recuperado el 15 de mayo de 2021 de Dialnet-PsicologiaPositiva-3098194.pdf
Hyun, MS, Yun, M.-K., Chae, S.-M., Oh, HY, Jung, S.-M. (2020). Efectos de un programa de promoción de la salud mental basado en la psicología positiva para estudiantes de secundaria. Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/
Downloads/Efectos-de-un-programa-de-promocin-de-la-salud-mental-basado-en-la-psicologa-positiva-para estudiantesdesecundariaInvestigacin-en-enfermera-de-salud-infantil.pdf
Irarrázaval, M., Prieto, F., Armijo, J. (2016). Prevención E Intervenciones Tempranas En Salud Mental: Una Perspectiva Internacional. Recuperado el 20 de abril de 2021 de https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v22n1/art05.pdf
Jankowski, PJ, Sandage, SJ, Bell, CA, Davis, DE, Porter, E., Jessen, M., Motzny, CL, Ross, KV, Owen, J. (2020). Virtud, florecimiento y psicología positiva en psicoterapia: descripción general y prospecto de investigación. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2s2.085078836253&-doi=10.1037%2fpst0000285&partnerID=40&md5=b1f90bcd195a818f610b346ad78d014f
Joshi, S.V., Jassim, N., Mani, N. (2019). La depresión juvenil en entornos escolares: evaluación, intervenciones y prevención. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85065176988&doi=10.1016%-2fj.chc.2019.02.017&origin=inward&txGid=42214eee594c7a2fb04496cd3d0ada88
La Vanguardia (2020). El deporte, factor clave en la inteligencia emocional. Recuperado el 21 de junio de 2021 de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200323/474100776967/junior-report-fundacion-rafa-nadal-deporte-inteligencia-emocional-emociones.html
Malinowska-Cie?lik, M., Mazur, J., Na??cz, H., Ma?kowska-Szkutnik, A. (2019). Predictores sociales y conductuales de la actitud positiva
de los adolescentes hacia la vida y hacia sí mismos. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85074925154&doi=10.3390%-2fijerph16224404&partnerID=40&md5=8314c-58b23710e6ee29f379e08fc08fa
Manual MSD. (2020). Crisis de angustia y trastorno de angustia. Recuperado el 21 de junio de 2021 de https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/crisis-de-angustia-y-trastorno-de-angustia
Martínez, M. L. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Recuperado el 4 de mayo de 2021 de https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v17n3/v17n3a03.pdf
Matranga, D., Restivo, V., Maniscalco, L., Bono, F., Pizzo, G., Lanza, G., Gaglio, V., Mazzucco, W., Miceli, S. (2020). Medicina del estilo de vida y bienestar psicológico hacia la promoción de la salud: un estudio transversal en estudiantes universitarios de Palermo (sur de Italia). Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/Medicina-del-estilo-de-vida-y-bienestar-psicolgico-hacia-la-promocin-de-la-salud-un-estudio-transversal-en-estudiantes-universitarios-de-Palermo-sur-de-ItaliaRevista-Internacional-
de-Investigacin-Ambiental-y-Salu.pdf
Mboya, IB, John, B., Kibopile, ES, Mhando, L., George, J., Ngocho, JS. (2020). Factores asociados con la angustia mental entre estudiantes de pregrado en el norte de Tanzania. Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/Factors-associated-with-mental-distress-among-undergraduate-students-in-northern-TanzaniaBMC-Psychiatry.pdf
Mikulic, Isabel Maria, Crespi, Melina, Caruso, Agostina, Elmasian, Mariana, García Labandal, Livia Beatriz, Radusky, Pablo David y Vitoli, Beatríz Noemí. (2012). Estudio de la inteligencia emocional y su relación con la satisfacción vital y las emociones positivas en estudiantes de psicología. Recuperado el 22 de septiembre de 2021 de https://www.aacademica.org/000-072/975.pdf
Muñoz CO, Restrepo D, Cardona D. (2016). Construcción del concepto de salud mental positiva. Recuperado el 6 de abril de 2021 de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/28310/v39n3a4_166-173.pdf?sequence=1&isAllowed=y y de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-84978137389&origin=inward&tx-Gid=7127441e89e67a9697c84fbc2d013534
Omar, A. (2011). Un modelo explicativo de resiliencia en jóvenes y adolescentes. Recuperado el 4 de mayo de 2021 de http://www.scielo.br/pdf/pe/v16n2/a10v16n2.pdf
Park N., Peterson, C., Sun, Jennifer K. (2013). La psicología positiva: investigación y aplicaciones. Recuperado el 20 de abril de 2021 de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v31n1/art02.pdf
Quintero, E. J., Fe de la Mella, Quintero, S., Gómez, L. (2017). La promoción de la salud y su vínculo con la prevención primaria. Recuperado el 4 de mayo de 2021 de http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v21n2/mdc03217.pdf
Randolph, J.J., (2018). Neuropsicología positiva: la ciencia y la práctica de promover la salud cognitiva. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85048323665&doi=10.1080%2f23279095.2018.1457465&partnerID=40&md5=0691af98e8be60a67ac157fb-44b09fc2
Roig, AE, Mooney, O., Salamanca-Sanabria, A., Lee, CT, Farrell, S., Richards, D. (2020). Evaluación de la eficacia y aceptabilidad de una intervención basada en la web para la resiliencia entre estudiantes universitarios: ensayo piloto controlado aleatorio. Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/Evaluacin-de-la-eficacia-y-aceptabilidad-de-una-intervencin-basada-en-la-web-para-la-resiliencia-entre-estudiantes-universitarios-ensayo-piloto-controlado-aleatorioInvestigacin-formativa-JMIR.pdf
Roldán-Merino, J., Lluch-Canut, MT, Casas, I., Sanromà-Ortíz, M., Ferré-Grau, C., Sequeira, C., Falcó-Pegueroles, A., Soares, D., Puig -Llobet,M. (2017). Fiabilidad y validez del Cuestionario de Salud Mental Positiva en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85011663089&doi=10.1111%-2 f j p m . 1 2 3 58 & p a r t n e r I D = 4 0 & m d 5 = -277f06887aab11c96fdf24c3d5bfbb46
Salanova Soria, Marisa & Llorens Gumbau, Susana. (2016). Hacia una psicología positiva aplicada. Recuperado el 20 de abril de 2021 de https://www.redalyc.org/pdf/778/77847916001.pdf
Sarudiansky, M. (2013). Ansiedad, angustia y neurosis. Antecedentes conceptuales e históricos. Recuperado el 25 de septiembre de 2021 de https://www.redalyc.org/pdf/1339/133930525003.pdf
Scorsolini-Comin F, Santos M.A. (2010). El estudio científico de la felicidad y la promoción de la salud: revisión integradora de la literatura. Recuperado el 20 de abril de 2021 de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n3/es_25.pdf
Seligman, M., & Csikszentmihaly, M. (2000). Psicología positiva: una introducción. Recuperado el 22 de septiembre de 2021 de https://bit.ly/2ZdoGgC
Sharma, A., Sharma, SD, Sharma, M. (2017). Promoción de la salud mental: una revisión narrativa de las tendencias
emergentes. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85021659000&doi=10.1097%2fYCO.0000000000000347&origin=inward&txGid=b5099bc71918775a51f8f0a149d351c3
Soko?owska, E., Kluczy?ska, S., Zab?ocka-?ytka, L., Wojda-Kornacka, J. (2018). El programa “Psycho?ak”: un ejemplo de uso de conceptos positivos de salud mental en la práctica. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85046899450&doi=10.12740%2fPP%2f76732&partnerID=40&md5=92e874c1d81bff5c2b5623de509384ff
Usher, W. y Curran, C. (2019). Predecir el estado de salud mental de los estudiantes universitarios de Australia. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2s2.085064125393&doi=10.1093%2fheapro%-2fdax091&partnerID=40&md5=0eb5b6091361a-08c3e3d1f40fae38c52
Veltro, F., Latte, G., Ialenti, V., Bonanni, E., Padua, PD, Gigantesco, A. (2020). Efectividad de la intervención
psicoeducativa para promover la salud mental centrada en la inteligencia emocional en la escuela media. Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/Effectiveness-of-psychoeducational-intervention-to-promote-mental-health-focused-on-emotional-intelligence-in-middleschoolAnnali-dellIstituto-Superiore-di-Sanita.pdf
Vera, B. (2006). Acercarse a la Psicología Positiva a través de una bibliografía comentada. Recuperado el 4 de mayo de 2021 de https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v17n3/v17n3a04.pdf
Warne, M., Snyder, K., Gådin, KG. (2017). Participación y apoyo: asociaciones con la salud positiva de los alumnos suecos. Recuperado el 5 de abril de 2021 de file:///C:/Users/Manuela/Downloads/Participation-and-support--associations-with-swedish-pupils-positivehealthInternational-Journal-of-Circumpolar-Health.pdf
Wu, Y.; Yu, W.; Wu, X.; Wan, H.; Wang, Y. y Lu, G. (2020). Resiliencia psicológica y estilos de afrontamiento positivos entre estudiantes universitarios chinos: un estudio transversal. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85089300911&doi=10.1186%-2fs40359-020-00444-y&partnerID=40&md5=-7c268aaada4ce95ec85dbe52e04e3936
Zaraza, D., Hernández, D., M. (2016). Hacia una atención comunitaria en salud mental para personas con esquizofrenia en Colombia. Recuperado el 4 de mayo de 2021 de http://www.scielo.br/pdf/csc/v21n8/1413-8123-csc-21-08-2607.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carlos Andrés Urrego Zuluaga, Manuela Cardona Franco, Pedro Felipe Díaz Arenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.