Una aproximación a la comercialización de la cultura dentro de la globalización de tipo neoliberal

Autores/as

  • Jonathan Palatz Cedeño Universidad Central de Venezuela

Resumen

Datos arrojados por el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras un trabajo de investigación llevado a cabo entre los años 1994-2003, titulado “Corrientes comerciales internacionales de un conjunto seleccionados de bienes y servicios culturales”, muestran de forma preocupante la escasa participación de América Latina y el Caribe en la producción y comercialización de bienes culturales alrededor del mundo, llegando ambas áreas geográficas, en su conjunto, sólo a 3% del comercio y la producción total de dichos bienes a escala global.
En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo.
En este artículo se busca realizar una aproximación a los retos en materia cultural y algunos de los esfuerzos impulsados hoy en día tanto por las comunidades organizadas, los individuos, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones internacionales y los Estados, en las luchas por la defensa de la diversidad cultural y sus formas de expresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Palatz Cedeño, J. (2012). Una aproximación a la comercialización de la cultura dentro de la globalización de tipo neoliberal. Perspectivas, 4(1), 53–60. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/77

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.