Una aproximación a la comercialización de la cultura dentro de la globalización de tipo neoliberal
Resumen
Datos arrojados por el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras un trabajo de investigación llevado a cabo entre los años 1994-2003, titulado “Corrientes comerciales internacionales de un conjunto seleccionados de bienes y servicios culturales”, muestran de forma preocupante la escasa participación de América Latina y el Caribe en la producción y comercialización de bienes culturales alrededor del mundo, llegando ambas áreas geográficas, en su conjunto, sólo a 3% del comercio y la producción total de dichos bienes a escala global.
En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo.
En este artículo se busca realizar una aproximación a los retos en materia cultural y algunos de los esfuerzos impulsados hoy en día tanto por las comunidades organizadas, los individuos, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones internacionales y los Estados, en las luchas por la defensa de la diversidad cultural y sus formas de expresión.