Códigos Éticos
Main Article Content
Abstract
En los últimos años, el paso de las palabras a los hechos en el ámbito de la ética de los negocios y las organizaciones ha sido un proceso creciente. Durante la década de los 80 y 90 se dedicaron esfuerzos en justificar la necesidad y posibilidad de la ética en la empresa; en esta década el trabajo se centra en el desarrollo efectivo de la dimensión ética de las empresas y organizaciones de todo tipo. En esta línea se ubican los códigos éticos que aquí vamos a presentar. Estos instrumentos, que han surgido tal como se conocen a finales de los noventa, se han desarrollado desde dos perspectivas diferentes e incluso antagónicas que conviene conocer: el enfoque de cumplimiento y el enfoque de integridad. Dependiendo de cual optemos,la metodología de elaboración y el resultado serán diferentes.
En este artículo se presenta una definición de códigos éticos, de sus funciones y su origen para terminar con unas indicaciones básicas del que consideramos que es un buen proceso de elaboración y desarrollo de los códigos. En las conclusiones se destacarán las lecciones aprendidas en estos años y los retos que nos quedan para el futuro, y que deberán ser resueltos si se quiere construir unas instituciones y, en definitiva, un mundo más justo.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
All the texts published in this magazine are distributed under a Creative Commons License «Attribution-Non-Commercial-Share the same»