La planeación Estratégica como fuente de ventaja competitiva organizacional
Palabras clave:
Planeación estratégica, Ventaja Competitividad, OrganizacionesResumen
El mercado global está inmerso en dinámicas cambiantes y cada vez más competidas, en ese sentido, es importante para la academia y el sector empresarial, comprender la relación teórica existente entre los constructos de planeación estratégica y competitividad, como materia prima de las organizaciones para enfrentarse de mejor manera a sus rivales empresariales, haciendo uso sus características y enfoques estratégicos, para alcanzar y mantener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo; en ese sentido, el presente documento presenta una reflexión sobre los temas de interés, a partir de una aproximación a la literatura existente, desde las métricas generadas en SCOPUS, con lo que se espera motivar a estudios en profundidad en el contexto de Colombia, y al mismo tiempo impulsar al sector empresarial a familiarizarse y aplicar las herramientas disponibles desde la planeación estratégica.
Descargas
Citas
De Zuani, E. (2005). Introducción a la Administración de las Organizaciones. 1ra ed. Valletta
Parsons, T. (1960). Structure and Process in Modern Societies. The Free Press
Koond, H., & Weihrich, H. (2007). Elementos de administración, 7ª edición, Ed.
Penrose, E., & Penrose, E. T. (2009). The Theory of the Growth of the Firm. Oxford university press.
Solana, R. (1993). Administración de organizaciones: en el umbral del tercer milenio. Ediciones Interoceánicas.
Gore, E., & Dunlap, D. (2006). Aprendizaje y organización: una lectura educativa de las teorías de la organización. 3ª edición. Granica.
Zapata, A. (2002). Paradigmas de la cultura organizacional. Cuadernos de la administración Universidad del Valle,
García, O. H. (2007). La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. Pensamiento & gestión, (22), 0.
Buckley, W. (1973) La Sociología y la Teoría Moderna de los Sistemas. Editorial Amorrortu.
Lumpkin, G. T., & Dess, G. G. (2003). Strategic management: Creating competitive advantages, McGraw-Hill.
Ibarra, S., & Suáre, J. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades: un enfoque actual en la estrategia empresarial. (15), 63-89
Penrose, E., & Penrose, E. T. (2009). The Theory of the Growth of the Firm. Oxford university press.
Zuñiga-Collazos, A. (2015). Análisis de la investigación y desarrollo turístico en Colombia. Revista ESPACIOS, 36 (18), 9.
Ashrafi, A., & Zareravasan, A. (2022). An ambidextrous approach on the business analytics-competitive advantage relationship: Exploring the moderating role of business analytics strategy. Technological Forecasting and Social Change, 179, 121665.
Bolatan, G. I. S., Giadedi, A., & Daim, T. (2022). Innovation leadership through technology transfer: Case of Turkish industry. Technology in Society, 68, 101909.
Baker, W. E., Mukherjee, D., & Perin, M. G. (2022). Learning orientation and competitive advantage: A critical synthesis and future directions. Journal of Business Research, 144, 863-873.
Kayabay, K., Gökalp, M. O., Gökalp, E., Eren, P. E., & Koçyi?it, A. (2022). Data science roadmapping: An architectural framework for facilitating transformation towards a data-driven organization. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121264.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Manuel Valencia Velosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.