Necesidades del sector productivo frente a las competencias del comunicador social – periodista, y su contribución a la productividad y competitividad de las organizaciones
Palabras clave:
comunicación social, formación académica, nuevas tendencias laborales para el comunicador social, competencias laborales, competencias y habilidadesResumen
El artículo aborda el análisis de las necesidades del sector empresarial en el Quindío en relación con las competencias de formación del Comunicador Social - Periodista de la Uniquindío. Se describe y analiza detalladamente las competencias propuestas en el Proyecto Educativo del Programa (PEP) y cómo contribuyen al desarrollo de los graduados. Se destaca la demanda actual del mercado laboral de un talento humano integral con competencias disciplinares y blandas para mejorar el clima laboral, consolidar la cultura organizacional, participar en procesos de planeación y liderar equipos de alto desempeño, todo dentro del marco de la ética profesional
Los resultados provienen de una investigación no experimental y transversal con un enfoque descriptivo, señalando la importancia de la gestión de calidad en los procesos formativos y la necesidad de integrar formación, investigación, interacción, posgrado y gestión académica. Se destaca la urgencia de una transformación curricular e innovación docente para que la universidad satisfaga las demandas del mundo laboral y se articule con el medio social
En ese sentido, el artículo enfatiza la relevancia de una formación integral que responda a las exigencias empresariales, promoviendo la ética profesional como componente esencial en el desempeño laboral de los profesionales.
Descargas
Citas
Bassi, et al. (2012). Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina. BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desconectados-Habilidades-educaci%C3%B3n-y-empleo-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf
Cevallos, F. (2012). La responsabilidad social de las instituciones de educación superior. Hacia una praxis de ciudadanía responsable. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior (11), 105-122. Dialnet.uniroja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4421618
Maletzke, G. (1992). Sicología de la comunicación social. Quipus.
MEN (25 de julio de 2019). Ministerio de Educación Nacional Decreto 1330 de 2019: "Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf
MEN (29 de septiembre de 2020). Aportes para la Construcción de Currículos Pertinentes. Ministerio de Educación Nacional. www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación. (10 de mayo de 2002). www.mineducacion.gov.co. www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86108_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (20 de marzo de 2018). Resolución que pone en firme nuestra Acreditación Institucional de Alta Calidad. Obtenido de uniquindio.edu.co: https://noticias.uniquindio.edu.co/resolucion-que-pone-en-firme-nuestra-acreditacion-institucional-de-alta-calidad/
Ministerio de Educación Nacional. (25 de julio de 2019). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (11 de septiembre de 2019). Programa de Comunicación Social Periodismo, acreditado de Alta Calidad. https://noticias2020.uniquindio.edu.co/programa-de-comunicacion-social-periodismo-se-acredita/
Ministerio de Educación Nacional. (11 de septiembre de 2019). uniquindio.edu.co. https://noticias.uniquindio.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/Resolucion.pdf
Programa Comunicación social- Periodismo. (2006). Proyecto Educativo del Programa. Uniquindío.
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones.
Universidad del Quindío. (14 de diciembre de 2016). Por medio del cual se aprueba el proyecto educativo de programa de Comunicación social — periodismo. https://ecm.uniquindio.edu.co/descarga.php?oid=314941fd-99d2-4756-bbdd-d42e467d1e52;1.0
Universidad del Quindío. (14 de diciembre de 2016). uniquindio.edu.co. https://ecm.uniquindio.edu.co/descarga.php?oid=314941fd-99d2-4756-bbdd-d42e467d1e52;1.0
Uribe, J. L. (2009). El pensamiento complejo de Edgar Morin, una posible solución a nuestro acontecer político, social y económico. Espacios públicos, 12(26), 229-242.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elizabeth Cortés Ovalle, Bibiana Magaly Mejía E
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.