Necesidades del sector productivo frente a las competencias del comunicador social – periodista, y su contribución a la productividad y competitividad de las organizaciones

Autores/as

  • Elizabeth Cortés Ovalle Universidad del Quindío
  • Bibiana Magaly Mejía E Universidad del Quindío

Palabras clave:

comunicación social, formación académica, nuevas tendencias laborales para el comunicador social, competencias laborales, competencias y habilidades

Resumen

El artículo aborda el análisis de las necesidades del sector empresarial en el Quindío en relación con las competencias de formación del Comunicador Social - Periodista de la Uniquindío. Se describe y analiza detalladamente las competencias propuestas en el Proyecto Educativo del Programa (PEP) y cómo contribuyen al desarrollo de los graduados. Se destaca la demanda actual del mercado laboral de un talento humano integral con competencias disciplinares y blandas para mejorar el clima laboral, consolidar la cultura organizacional, participar en procesos de planeación y liderar equipos de alto desempeño, todo dentro del marco de la ética profesional
Los resultados provienen de una investigación no experimental y transversal con un enfoque descriptivo, señalando la importancia de la gestión de calidad en los procesos formativos y la necesidad de integrar formación, investigación, interacción, posgrado y gestión académica. Se destaca la urgencia de una transformación curricular e innovación docente para que la universidad satisfaga las demandas del mundo laboral y se articule con el medio social
En ese sentido, el artículo enfatiza la relevancia de una formación integral que responda a las exigencias empresariales, promoviendo la ética profesional como componente esencial en el desempeño laboral de los profesionales.

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Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Cortés Ovalle, E. ., & Mejía E, B. M. . (2024). Necesidades del sector productivo frente a las competencias del comunicador social – periodista, y su contribución a la productividad y competitividad de las organizaciones. Perspectivas, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/450

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