Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador

Autores/as

  • Alejandra Boni Aristizabal Universidad Politécnica de Valencia-España

Palabras clave:

Educación, Desarrollo, Ciudadanía Global, Cosmopolitismo, Democracia, Interculturalidad, Ético

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo profundizar en los significados de la ciudadanía global con el fin de caracterizar las prácticas pedagógicas de lo que se conoce como educación para la ciudadanía global. Tras una breve análisis de las distintas etapas por las que ha pasado la educación para el desarrollo, desde el planteamiento asistencialista de los años 50 hasta la educación para la ciudadanía global, nos detenemos en diferentes perspectivas del cosmopolitismo: la visión desde la ética, fundamentalmente a través de la obra de Martha Nussbaum que nos habla de las habilidades cosmopolitas, desde la política, que contiene propuestas de democracia como las de David Held y perspectivas más críticas como las de Boaventura de Sousa Santos, y la perspectiva sociológica que nos permite identificar los procesos de comunicación intercultural donde se produce la mirada cosmopolita, según palabras de Ulrick Beck o Gerard Delanty. Tras ello, concluiremos con una discusión sobre cómo potenciar espacios de educación para el desarrollo desde donde contribuir a la formación de ciudadanos globales.

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Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Boni Aristizabal , A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Perspectivas, 3(1), 55–63. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/66

Número

Sección

Artículos

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