Habilidades familiares para erradicar la violencia intrafamiliar
DOI:
https://doi.org/10.57173/rp.v12n1a6Palabras clave:
Habilidades familiares, resiliencia, violencia intrafamilarResumen
El objetivo fundamental de este apartado investigativo radica en presentar la ruta resiliente que actuó como escudo protector, frente a la violencia intrafamiliar de cinco (5) familias beneficiarias de los proyectos de la Arquidiócesis de Tunja. Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo, en donde, el diseño empleado obedece al estudio de caso, se analizó la categoría factores protectores y resilientes de las familias antes mencionadas y se empleó el muestreo caso tipo. La investigación estuvo fundamentada a partir de los aportes teóricos del modelo ecológico de Bronfenbrenner. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la entrevista semiestructurada. Se concluye que las familias participantes asumieron las prácticas familiares cotidianas como escudo protector frente a la violencia intrafamiliar, la ruta resiliente encontrada en las prácticas familiares fue la siguiente: Estrategia de resolución de conflicto, Sistema de creencias familiares, Apoyo social y Participación en los proyectos sociales.
Descargas
Citas
Patro, R & Limiñana, R. (2005). Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres
maltratadas. Anales de Psicología, 21 (1), 11-17. Recuperado de : https://www.um.es/analesps/v21/v21_1/02-21_1.pdf
Medicina Legal Observatorio de violencia. (Eneroabril- 2019). Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia
Barudy, J & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las
competencias y resiliencia parental. Gedisa
Uriarte, J. (2011). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Psicodidáctica, 10(2),
-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17510206.pdf
Monje, C. ( 2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Recuperado de:https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf
Hernandez, R, Fernandez, C & Baptista, P. (2014 ). Metodología de la Investestigación. Sexta edición. México.
Mc Graw Hill Educación Carvajal, J. (2012). Iniciación a la investigación. (1a ed.). Colombia: Juan de Castellanos.
Bonilla, E & Rodríguez, P. (sf). Más Allá del dilema de los métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Recuperado de https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf
Oblitas, B. (2006). Trabajo Social y violencia familiar: una propuesta de gestión profesional. Primera edición. Buenos
Aires. EspacioDe andrade, S y Cruz , M. (2011). Resiliencia familiar: nuevas perspectivas en la promoción y prevención en salud.
Revista Diversitas , vol.7, n.1, pp.43-5. Recuperado en :www.scielo.org.co › scielo
Frías, M, Lópe, A & Díaz, S. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: Un modelo ecológico. Estudios de psicología. 8 (1),. Disponible en https/ww.redalyc.org/articulo.oa?id=26180103
Plazaola, J, Ruiz, I & Montero , M (2008). Apoyo social como factor protector frente a la violencia contra la mujer en la pareja. Gaceta Sanitaria, 22(6), 527-533. Recuperado, de: scielo.isciii.es › scielo › pid=S0213-91112008000600005
Giraldo ,C. (2013). Política Social Contemporánea en América Latina: Entre el asistencialismo y el mercado. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Nidia Aylwin A. & Maróa Olga Soler (Trabajo Social Familiar cuarta edición 2016 : Paulinas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lida Yaneth Farías Monrroy, Mónica Patricia Ardila Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.