“El general en su laberinto”: un caso de entrecruzamiento entre la historia y la ficción
DOI:
https://doi.org/10.57173/rp.v13n1a2Palabras clave:
Entrecruzamiento, Historia, FicciónResumen
Este documento presenta, en primera instancia, un recorrido teórico sobre el entrecruzamiento entre la historia y la ficción, partiendo principalmente de los postulados de Paul Ricoeur, así como de algunos planteamientos del filósofo alemán George Gadamer. En un segundo momento se plantea el tema específico de la historización de la ficción y de la ficcionalización de la
historia, a partir del caso visto con la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez: “El general en su laberinto”, cuya publicación constituyó una polémica entre el oficio del narrador y del historiador. Tomamos este tema, acaso por lo que constituye para la Historia del país, no sólo en cuanto a la narrativa expuesta en la novela del Nóbel colombiano, sino también por la representatividad de una obra como la del escritor, quien, en su momento, supo utilizar los recursos estilísticos
de la literatura, conjugándolos con la el relato histórico. En ese sentido, se aborda cómo García Márquez asumió el problema de la historia como ficción y la tensión entre los campos literario e histórico desde lo metodológico, lo político y lo estilístico y/o estético, teniendo en cuenta el ardid del novelista para manipular según sus intereses el hecho histórico sobre el último
viaje de Simón Bolívar por el río Magdalena hasta morir en Santa Marta. Para ello se hace referencia al epílogo del libro, donde el escritor colombiano da a conocer la forma en la que se documentó para la realización de la novela, lo cual, a nuestro juicio, contiene elementos importantes a profundizar. De igual manera se presenta cómo fue recepcionada la propuesta del escritor por el público lector, para lo cual se toma como muestra un texto periodístico de Pilar Lozano, cuyo argumento se asienta en las críticas al libro por parte de un historiador escritor. Y segundo, cómo un crítico literario, Jacques Gilard, desde el saber experto de su disciplina establece una crítica doble: tanto al novelista como al historiador escritor. Todo ello bajo la luz de los planteamientos teóricos expuestos en principio.
Descargas
Citas
Bajtín, Mijail (1990) Estética de la creación verbal. México: Siglo veintiuno editores.
Gadamer, George (2005) Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme
García González, S. (2015). Narraciones transmedia de no ficción. El caso de” Kony 2012” [Tesis doctoral]. Universidad de Alcalá.
García Márquez, Gabriel (1989) El general en su laberinto. Bogotá: Editorial Oveja negra
Girald, Jacques (1989) La otra historia oficial. Revista Universidad Nacional de Colombia, N.º 21. pp. 43 a 47.
Lozano, Pilar (1989) La última novela de García Márquez enfrenta a colombianos y venezolanos. En: Diario El País, Cali.
McEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
Mínguez, N (2014). Ficción y no ficción en la cultura audiovisual digital. La publicidad ante el reto digital. Revista Telos. p. 126
Montenegro, Andrea (2022) La narrativa ficcional como forma de presentación y comprensión de temas históricos en un contexto transmedia. El caso de Escarabajos Colombian Cycling Transmedia History. Trabajo de grado. Facultad de Humanidades.
Programa de Comunicación Social y periodismo, Corporación Universitaria Comfacauca.
Piglia, R. (2007). El arte de narrar. Universum (Talca), 22(1), 343-348
Ricoeur, Paul (2003) Tiempo y narración. México: Siglo veintiuno editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paola Martinez; Paola Martínez Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.