Patrimonio Gastronómico de Patagonia: negar, valorar

Autores/as

  • Pablo Bestard Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.57173/rp.v13n1a6

Palabras clave:

Alimentación, Patagonia, cazadores, recolectores, gastronomía

Resumen

Este artículo es parte de una presentación hecha en el IV encuentro Internacional de Territorio, Patrimonio y Cultura, en Popayán, organizado por la Corporación Universitaria Comfacauca-Unicomfacauca. Se pretende dar un panorama de la alimentación en Patagonia en general y puntualizar el proceso en Nord Patagonia a fin de explicar la ausencia de recursos locales en los hábitos alimenticios de la región. Los infinitivos “negar” – “valorar” responden a un proceso histórico y cultural que marca la centralidad y la marginalidad de este fenómeno cultural que es la alimentación en su faz identitaria y simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, Nilda; Albornoz, Sonia; Iraira, Liliana y Lezcano Gisella (2022 ) Aromas, Saberes y Sabores vvenciales del norte neuquino. Buenos Aires: EDUCO, Universidad Nacional del Comahue.

Belver Rubira, Isidro. Revalorización del Ñaco

Bestard, Pablo ( 2012) Recetario Gastronómico del Alto Neuquén. Buenos Aires: EDUCO - Universidad Nacional del Comahue

Claraz, George (2008) Viaje al río Chubut. Aspectos Naturalísticos y etnológicos (1865-1866) Bueno Aires: Ediciones Continente.

Musters, George (1991) Vida entre patagones. Primera Edición 1879. Buenos Aires: Ediciones Solar.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Bestard, P. . (2021). Patrimonio Gastronómico de Patagonia: negar, valorar. Perspectivas, 13(1), 73–81. https://doi.org/10.57173/rp.v13n1a6

Número

Sección

Artículos