Comunicar para la Paz: Las Mujeres como tramitadoras de diálogo y la transformación social

Autores/as

  • Isabel Rodríguez

Palabras clave:

Mujeres, Memoria, Comunicación, Arte, Paz, Violencia, arte, resistencia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer la investigación llevada a cabo para identificar, analizar y reflexionar sobre los procesos comunicacionales en la búsqueda de salidas políticas al conflicto y la transformación de las condiciones de vida de las mujeres víctimas de la guerra.
Desde esta perspectiva surge el interés por visibilizar y contextualizar el empoderamiento de las producciones subjetivas que incluyen a la Comunicación como escenario de expresión, resultado del diálogo que propone la investigación, para construir el prisma de conocimientos desde el cual nos acercamos a la realidad. “Las mujeres estamos listas para construir la paz”.
A partir de la experiencia compartida, la aplicación de la investigación-acción participativa y grupos de discusión enmarcados en el arte de hacer para aprender a través de la fotografía, la música, la danza, el discurso y los círculos de la palabra, se emprendió la praxis creativa capaz de reintegrar la experiencia estética en la vida cotidiana, para experimentar con mayor plenitud y replantear el arte como un lenguaje que inaugura la posibilidad de abrir nuevas vías de interacción y entendimiento entre culturas.

La mirada estética que se construye en el lenguaje de las mujeres posee una visión holística y humanizada que aflora las palabras con la que se generan aprendizajes compartidos con sentido social. “Escribir es, por tanto, dejar que las manos dibujen sentimientos”. “Aprendí que el lápiz y el papel son herramientas poderosas para el cambio social” (Soco y Aleja Cool)

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Citas

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Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Rodríguez, I. (2024). Comunicar para la Paz: Las Mujeres como tramitadoras de diálogo y la transformación social. Perspectivas, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/448

Número

Sección

Artículos