Gravity Zone : la ideología de los e-sports

Autores/as

  • Andrés Felipe Cardona Corporación Universitaria Comfacauca - Unicomfacauca | Colombia

Palabras clave:

Trabajo digital, videojuegos, e-sports, Liga de Leyendas (LOL)

Resumen

El papel del trabajo en la sociedad define parte de las oportunidades de vida de las personas, por lo que es crucial considerar y pensar cómo está configurado actualmente el trabajo en nuestro mundo digital. Esto es especialmente relevante en una época en la que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están creando un escenario lleno de posibilidades y contradicciones, reflejando luchas políticas y estructurales que parecen normalizadas en la vida cotidiana.

El estudio se enfoca en el videojuego League of Legends (Lol) uno de los videojuegos más jugados del mundo, que ofrece oportunidades de empleo a miles de personas mediante los e-sports o deportes digitales proporcionando a sus jugadores la posibilidad de trabajar jugando videojuegos.

Específicamente, se desarrolla una mezcla entre trabajo etnográfico, auto-etnográfico y teórico, que pone su foco en adultos jóvenes de Ibagué y Bogotá, quienes están involucrados en la creación y el desarrollo de un mercado de producción de contenidos de entretenimiento relacionados con los videojuegos, lo que promete brindarles empleo, realización personal y reconocimiento social. Sin embargo, este fenómeno también describe procesos de creación de privilegio, precarización del trabajo y desempleo.

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Felipe Cardona, A. . (2025). Gravity Zone : la ideología de los e-sports . Perspectivas, 16(1), 20–34. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/467

Número

Sección

Artículos