La construcción de ciudadanía mediática

Autores/as

  • Vicent Gonzálvez Pérez Universidad de Valencia - España

Palabras clave:

Ciudadanía, Democracía, Medios de Comunicación, Civismo, Educación Mediática

Resumen

En el presente artículo se presenta el concepto de autonomía moral en relación con Ios medios de comunicación, autonomía vinculada a su vez con la noción de ciudadanía Este vínculo nos invita a hablar de "ciudadanía mediática”. Se trata de construir y.justi?car teóricamente unos referentes éticos razonables, válidos sobre todo en el ámbito educativo y en el seno de sociedades hipercomunicadas pero con profunda vocación democrática. Tras un breve recorrido histórico por la noción de ciudadanía, se establece una idea de ciudadanía, mediática que apunta a Ios grandes ideales de la ética (justicia, autonomía y autorrealización), a la vez que se ofrecen dos argumentos en defensa de los medios de comunicación como resorte para un civismo autónomo y cosmopolita. Por último, el artículo muestra ejemplos de la contribución de los medios al desarrollo de la ciudadanía democrática, apelando a la necesidad de educar en el uso cívico, autónomo y responsable de la tecnología comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Gonzálvez Pérez, V. (2011). La construcción de ciudadanía mediática. Perspectivas, 3(1), 45–51. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/65

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.