Tipos de cuidado: comedia ranchera y continuidad interna cuir en el filme Dos tipos de cuidado (1952)

Autores/as

  • Dorian Lugo Bertrán Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río iedras

DOI:

https://doi.org/10.57173/rp.v13n1a1

Palabras clave:

estudios de masculinidad, cine latinoamericano, cine de la ‘Edad de Oro’ mexicano

Resumen

Este artículo se propone leer el tema de lo cuir en la película “Dos tipos de cuidado” (1952) de Ismael Rodríguez. El objeto de estudio es digno de mención, ya que se trata de una película que para muchos críticos es uno de los últimos ejemplos de la ‘comedia ranchera’, un género popular del ‘Periodo Dorado’ del cine mexicano, tachado a menudo de conservador y tendencioso. Sin embargo, el tratamiento que Rodríguez da a los vínculos masculinos en esta película no permite el sentido fácil de cierre a la que muchas de las «comedia rancheras» solían aspirar en ese momento. Para articular mejor una lectura cuir de dicho trabajo, se detallará el uso de ciertos tropos en la película, en particular los relacionados con “la traición de la confianza de hombre a hombre”, la “enfermedad” y los “matrimonios cruzados”. El objetivo es no solo profundizar en la temática de este clásico del cine mexicano, como lo han hecho investigaciones recientes, sino también intentar desplazar la discusión del cine más allá del paradigma actual del ‘bromance’ [amistad intensa entre varones heterosexuales] y sus géneros derivados, como la ‘bromance comedy’ en el cine estadounidense, en un momento de la historia imbuido por los seductores intentos de hegemonía o domesticación de este género. En consecuencia, ‘dos tipos de cuidado’ también puede convertirse en ‘tipos de cuidado’, es decir, formas de desconfiar que son cómplices de la pulsión homoerótica y, al mismo tiempo, desafían las políticas de identidad como entidades fijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aviña, R. (2019). Un cineasta llamado Ismael Rodríguez. México D.F.: Cineteca Nacional.

Ayala, J. (1993). La aventura del cine mexicano: En la época de oro y después. Reedición. Ciudad de México: Grijalbo. (Publicado originalmente en 1968).

Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge.

De la Mora, S. (2006). Dos tipos de cuidado (1952). En S. de la Mora, Cinemachismo (pp. 98-103). Austin: University of Texas Press.

Foucault, M. (2013). Historia de la sexualidad: La voluntad de saber. Ciudad de México: Siglo XXI. (Obra original se publica en 1976).

García, E. (1987) México visto por el cine extranjero (Tomo I). México: Ediciones Era, S.A.

González Manrique, Manuel J. y Araceli Jiménez-Pelcastre. “La Negra Angustias: Ruptura de moldes en el cine mexicano.” Archivos de La Filmoteca, no. 74, 2018, pp. 121-139.

Hall, S. (1973). Encoding and Decoding in the Television Discourse. Birmingham [West Midlands]: Centre for Contemporary Cultural Studies, University of Birmingham. Hart, S. M. (2004). A Companion to Latin American Film. Woodbridge: Tamesis.

Laclau, E. & Mouffe, Ch. (2004). Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Man, P. de. (1991). Visión y ceguera: ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea. En Hugo Rodríguez Vecchini (trad.) y Jacques Lezra (ed.). San Juan: Universidad de Puerto Rico.

Mena-Brito, Llamil. “La crítica cinematográfica en México en la década de los cuarenta: notas para una historia de la crítica de la época de oro del cine mexicano.” Acta Hispánica, II, 2020, pp. 711- 720.

Mercader, Y. (2008). La diversidad sexual en el cine mexicano. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10,

y 12 de diciembre de 2008, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http:// www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ ev.6244/ev.6244.pdf

Tuñón, J. (1999). La imagen de los españoles en el cine mexicano de la Edad de Oro, Revista de Estudios Históricos sobre la imagen, 31, 198-211. Recuperado el 18 de diciembre de 2009 de http://dialnet. unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=156 20

Rocha Dallos, Silvia J. Intervenciones contaminantes y profilaxis cinemática en la vecindad de Pepe El Toro: La trilogía de Ismael Rodríguez (1948-1953). Latin American Literary Review, vol. 44, no. 88, 2017, pp. 71-79.

Rosas, A. (2000, Julio-Diciembre). Auge, ocaso y renacimiento de la exhibición de cine en la Ciudad de México (1930-2000). Alteridades, 10, 107-116. Recuperado el 17 de diciembre de 2009 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702009

Sedgwick, E. Kosofsky. (1985). Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire. New York: Columbia University Press.

Williams, R. (1978). Marxism and Literature. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Lugo Bertrán, D. . (2021). Tipos de cuidado: comedia ranchera y continuidad interna cuir en el filme Dos tipos de cuidado (1952). Perspectivas, 13(1), 8–20. https://doi.org/10.57173/rp.v13n1a1

Número

Sección

Artículos