La virtualidad: un nuevo contexto para la lectura en las Bibliotecas Públicas del Quindío
Palabras clave:
TIC, Bibliotecas Públicas, competencia digital, virtualidad, servicios bibliotecarios.Resumen
La presente investigación presenta un diagnóstico acerca de cómo las Bibliotecas Públicas del Departamento del Quindío migraron algunos servicios y programas a escenarios digitales en el marco del confinamiento social del Covid-19. Los objetivos de la investigación fueron: analizar el uso de la virtualidad por parte de las bibliotecas, identificar las estrategias de mediación tecnológica, determinar el dominio y aplicabilidad de competencias tecnológicas de los bibliotecarios; y describir el contexto digital de las bibliotecas públicas. Como metodología de investigación se usó la netnografía o etnografía digital para caracterizar las estrategias que fomentan el acceso a las colecciones y a la tecnología, tipo de público y recursos de información utilizados. Los datos se recolectaron analizando redes sociales institucionales, aplicando formularios, realizando encuentros sincrónicos con bibliotecarios y representantes de la Secretaría de Cultura Departamental. La investigación permitió identificar los retos del uso de la virtualidad, el tipo de infraestructura tecnológica de las Bibliotecas y la necesidad de capacitación a los bibliotecarios sobre mediación tecnológica y diseño de servicios atractivos e interactivos para los usuarios. Se concluye que es necesario contar con el respaldo institucional desde políticas públicas efectivas y espacios de reflexión sobre la lectura en diversos escenarios (virtuales, presenciales o híbridos
Descargas
Citas
Ayala Pérez, T. C., (2015). Redes sociales e hiperconectividad en futuros profesores de la generación digital. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(51),244-270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14542676011
Delgado, C. y Samamé, A. (2012). La lectura: niveles de comprensión lectora. Perú : Universidad San Martín de Porres. ftp://ftp.usmp.edu.pe/separatas/FILIAL_NORTE/DERECHO/I%20Ciclo/Separata_Lenguaje%20y%20literatura.pdf
Gutierrez, Eduardo. (2009) La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. http://www.cerlalc.org/secciones/publicaciones/revista_pensarellibro_menu.htm
Orera Orera, L. (2020). Reflexiones sobre el concepto de Biblioteca. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3621/1/Reflexiones_sobre_concepto_biblioteca.pdf
Pasinotti, F., (2017). Desatender en un mundo híper-tecnológico:una aproximación a las dificultades atencionales en la infancia (tesis de pregrado). Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo, Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/10944/1/Pasinotti%2C%20Florencia.pdf
Parada, A. E., (2021). Pospandemia y bibliotecas: ¿y ahora qué?. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (44),5-12.
Roa, P., Pacheco, A., Lobo, J., Carreño, A., Mora, S. y Álvarez. D. (2017). Aquí se lee: el servicio de promoción de lectura en la biblioteca pública. Ministerio de Cultura: Biblioteca Nacional de Colombia
Rueda O., R. y Quintana, A. (2007). Ellos vienen con el chip incorporado: aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP, 2007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patricia Villegas Celis , Paola Patricia Pacanchique Plazas , Carolina Montoya Mejía, José Ignacio Caro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.