La Chirimía Resiste: música y movilización social en el cine documental

Autores/as

  • Juan D. Muñoz Espinosa Corporación Universitaria Comfacauca

Palabras clave:

Documental, música de chirimía, movilización social, memoria, juventud y resistencia

Resumen

El artículo aborda la música de chirimía en Popayán como una manifestación de resistencia social, especialmente en el contexto del Paro Nacional de 2021. La chirimía, tradicionalmente una expresión artística, se transforma en un vehículo de movilización y protesta, resignificando su papel en la sociedad. A través del documental "La Chirimía Resiste," se explora cómo esta música acompaña y fortalece la resistencia no violenta, ofreciendo una mirada profunda a su relevancia cultural y política. El artículo reflexiona sobre la capacidad de la chirimía para unir a la comunidad y generar memoria histórica en tiempos de crisis social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedoya, A. (2011). Marta Rodríguez: memoria y resistencia. Nómadas, (35), 201-212. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502011000200013&lng=en&tlng=es

Blanes, J. (2009). Los tiempos de la violencia en Chile. La memoria obstinada de Patricio Guzmán. ALPHA, (28)

Buendía, A. (2017). Narrar y habitar la ciudad. Editorial Universidad del Cauca

Miñana, C. (1997). De fastos a fiestas. Navidad y chirimía en Popayán. Ministerio de Cultura.

Montaño, R. (2021, diciembre 29). 2021: el año del estallido social en Colombia. Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/2021-el-ano-del-estallido-social-en-colombia/

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Paidós

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Muñoz Espinosa, J. D. . (2024). La Chirimía Resiste: música y movilización social en el cine documental. Perspectivas, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/444

Número

Sección

Artículos