Repercusiones laborales de la reforma educativa 2013 desde la perspectiva de los profesores de primarias públicas de Amaxac - Apetatitlán, Tlaxcala, México

Autores/as

  • Deisy Delia Solís Cruz Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Adelina Espejel Rodríguez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Aurelia Flores Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

Reforma Educativa, Repercusiones Laborales, Profesor de Primaria, Escuela Pública

Resumen

El presente trabajo, tiene como objetivo mencionar las posibles repercusiones laborales que provocaría la reforma educativa 2013, según la perspectiva de los profesores de las primarias públicas de tiempo completo de Amaxac - Apetatitlán, Tlaxcala . La investigación se desarrolla en el marco de la metodología cualitativa, en dos momentos: trabajo documental y trabajo de campo que se realizó por medio de la etnografía y observación participante; se aplicaron cuestionarios y entrevistas a los docentes. Desde la perspectiva de los profesores, se encontró que la reforma educativa 2013 tiene grandes repercusiones, en relación a los salarios pensiones, desaparición de plazas, desaparición de turnos vespertinos, retroceso en los derechos ganados y mayores exigencias al profesorado. Se concluye que no es una reforma educativa sino laboral, ya que, dentro de sus planteamientos no se consideran aspectos pedagógicos sino laborales, concentrados en la propuesta de evaluación a los docentes y que pone en juego la permanencia de los trabajadores de la educación.

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Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Solís Cruz , D. D., Espejel Rodríguez, A., & Hernández, A. F. (2015). Repercusiones laborales de la reforma educativa 2013 desde la perspectiva de los profesores de primarias públicas de Amaxac - Apetatitlán, Tlaxcala, México. Perspectivas, 7(1), 87–94. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/111

Número

Sección

Artículos