Análisis de percepción de imaginarios y caricatura en el contexto de la pande-mia por el Covid-19 del año 2020. Caso Quindío – Colombia
Palabras clave:
Caricatura, Covid, , Imaginarios, Pandemia, PercepciónResumen
En el presente artículo se presentan los resultados de análisis de percepción ciudadana sobre imaginarios y caricatura realizado en el contexto del Covid-19 del año 2020 a partir de un proyecto de investigación que busca comprender los imaginarios sociales en el marco de la pandemia. En este proceso se pretende disertar sobre la caricatura como género periodístico de opinión en donde el uso de su formato permite comprender y visibilizar el acontecer ciudadano en un momento y lugar determinado. Esta investigación es de carácter cualitativo y pretende generar un análisis de percepción a partir del uso de encuestas y entrevistas a ciudadanos del departamento del Quindío. Se pretende revisar el uso periodístico de la caricatura como formato de opinión y analizar los imaginarios que se crearon durante la época del aislamiento nacional obligatorio. Finalmente se presenta un análisis de resultados que abre el debate sobre el estudio periodístico de la caricatura editorial como género periodístico de opinión que narra hechos y noticias en un contexto social determinado.
Descargas
Citas
Blanco, F. A. (2010). La Caricatura Política en el Porfiriato. Estudios Políticos, 63-82. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n21/n21a4.pdf
Bonilla, E., & Rodriguez, P. (2013). Más allá del dilema de los Métodos (Tercera ed.). Norma. Recu-perado el 4 de Marzo de 2016
Carmona, D. A. (2003). La caricatura editorial como fuente para la investigación de la historia de los imaginarios políticos. Historia y sociedad, 151- 173. Recuperado el 20 de abril de 2018, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23222
Colombia, P. d. (2020). Decreto 417 del 17 de marzo de 2020. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/covid-19/docs/decretos/general/51_Presidencia_Decreto_417.pdf
Coral, W. F. (2017). La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad. KEPES, (15), 69–103. http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista15_4.pdf
Curcó, C. (2004). Ironía, persuasión y pragmática: el caso de la caricatura política mexicana contem-poránea. Acta poética, 25(2), 333–375. http://www.scielo.org.mx/pdf/ap/v25n2/v25n2a13.pdf
OMS. (11 de enero de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=La%20epidemia%20de%20COVID%2D19,un%20gran%20n%C3%BAmero%20de%20personas.
Mancero, J. B., & Arranz, F. G. (2020). Humor gráfico: abordajes del COVID-19 en el diario El Universo de Ecuador. Correspondencias & Análisis.
Medina, G. (2012). Opinión Pública: comunicación política, democracia y medios. Medellín: Universidad de Antioquia.
Melo, N. C. (2019). Géneros periodísticos de hoy. Bogotá: Ecoe ediciones.
Pinto, M. L. (2014). ¡Dictadores! a discreción. Una mirada desde la caricatura de "Chapete". Historia del Caribe, 273 -300.
Sojo, C. A. (2001). Periodismo iconográfico (VIII) hacia una definición de caricatura. Revista Latina de Comunicación Social.
Speier, H. (1969). "El desarrollo histórico de la opinión pública" citado por Ch. S. Steinberg y Bluem. México.
Villanueva, A. (2017). Una reconstrucción del concepto de opinión pública. Revista Mexicana de Opinión Pública, 125-148.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Johan Andrés Rodríguez Lugo , Carolina Montoya , Pedro Felipe Diaz Arenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.