Factores socio-económicos incidentes en los niveles educativos, departamento del Cauca en 2011

Autores/as

  • Luis Felipe Jiménez Chaves Universidad del Cauca
  • Claudia Liceth Fajardo Hoyos Universidad del Cauca

Palabras clave:

Cobertura Educativa, Economía de la Educación, Modelo Logit Generalizado Ordenado

Resumen

La educación es considerada como uno de los elementos fundamentales del desarrollo económico y social de un país, es un medio de consumo colectivo directo para que los individuos mejoren sus condiciones de vida. Esta investigación se centra en el sistema educativo del Cauca, departamento que se caracteriza por que la mayoría de su población habita en las zonas rurales, destacándose la presencia de comunidades indígenas, afrodescendientes, mestizos y blancos. Estas diferencias entre la población llevan a investigar cuáles variables sociales y económicas inciden en la probabilidad de alcanzar mayores niveles educativos. Para cumplir este objetivo se analiza las principales teorías económicas que analizan la educación, así como un análisis descriptivo de indicadores educativos del departamento, finalmente se realiza un modelo logit generalizado ordenado que mide la probabilidad de alcanzar niveles educativos mayores dada la incidencia de factores asociados al estudiante, núcleo familiar y la institución educativa, mostrando que el nivel educativo de los padres, el estrato socio-económico, el sector de la institución y los ingresos determinan los niveles educativos del departamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Jiménez Chaves, L. F., & Fajardo Hoyos, C. L. (2015). Factores socio-económicos incidentes en los niveles educativos, departamento del Cauca en 2011. Perspectivas, 7(1), 107–116. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/113

Número

Sección

Artículos