Creative Commons como respuesta a las restricciones que el Derecho de Autor genera en las Prácticas Docentes

Autores/as

  • Yoli Marcela Hernández Red de Investigación Educativa - ieRed
  • Ulises Hernández Pino Proyecto coKREA de la Fundación Karisma
  • María del Pilar Sáenz Proyecto coKREA de la Fundación Karisma

Palabras clave:

Derecho de Autor, Licencias Creative Commons, Educación, TIC, coKREA

Resumen

La sociedad del conocimiento demanda del sistema educativo profundos cambios asociados al acceso, producción e intercambio de información. Prácticas que no encuentran en la interpretación tradicional del Derecho de Autor las garantías necesarias para su desarrollo. Así, aunque se anima al docente a crear, adaptar, compartir y publicar, aprovechando las oportunidades que generan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, lo cierto es que las excepciones y limitaciones frente a obras con “Todos los derechos reservados” son muy restringidas, haciendo ilegal compartirlas, adaptarlas o presentarlas públicamente. Este artículo comenta una experiencia de creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos con docentes, donde se fomenta la adopción de Licencias de Uso Creative Commons, como alternativa legal y coherente frente a esta realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Hernández, Y. M., Hernández Pino, U. ., & Sáenz, M. del P. (2014). Creative Commons como respuesta a las restricciones que el Derecho de Autor genera en las Prácticas Docentes. Perspectivas, 6(1), 95–104. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/100

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.