Creative Commons como respuesta a las restricciones que el Derecho de Autor genera en las Prácticas Docentes

Contenido principal del artículo

Yoli Marcela Hernández
Ulises Hernández Pino
María del Pilar Sáenz

Resumen

La sociedad del conocimiento demanda del sistema educativo profundos cambios asociados al acceso, producción e intercambio de información. Prácticas que no encuentran en la interpretación tradicional del Derecho de Autor las garantías necesarias para su desarrollo. Así, aunque se anima al docente a crear, adaptar, compartir y publicar, aprovechando las oportunidades que generan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, lo cierto es que las excepciones y limitaciones frente a obras con “Todos los derechos reservados” son muy restringidas, haciendo ilegal compartirlas, adaptarlas o presentarlas públicamente. Este artículo comenta una experiencia de creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos con docentes, donde se fomenta la adopción de Licencias de Uso Creative Commons, como alternativa legal y coherente frente a esta realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández, Y. M., Hernández Pino, U. ., & Sáenz, M. del P. (2014). Creative Commons como respuesta a las restricciones que el Derecho de Autor genera en las Prácticas Docentes. Perspectivas, 6(1), 95–104. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/100
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.