La educación para el desarrollo como educación para las ciudadanías globales
Main Article Content
Abstract
En este artículo se presenta el modelo de educación para el desarrollo (ED) como educación para las ciudadanías globales. Se trata de una propuesta educativa trabajada por distintos autores y autoras del campo educativo y del ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo que lo que persiguen es la formación de ciudadanos y ciudadanas globales que actúan tanto en lo local como en lo global con miras a conseguir la transformación social. Se presenta la ED para las ciudadanías globales a partir del recorrido que ha tenido la ED desde los años cincuenta hasta el siglo XXI, diferenciando entre cinco generaciones de ED, donde la última es la que se analiza este texto. Esta evolución se relaciona con los cambios de la cooperación internacional y el debate del desarrollo. Posteriormente se profundiza en las distintas dimensiones de la ciudadanía global: la ética, la política y la sociológica. Estas dimensiones transitan entre lo universal y lo particular. La propuesta aquí presentada recoge las dos visiones, de tal manera que se persigue un ideal universal, la justicia social basada en valores universales o las propuestas de democracia global, pero a la vez se reconoce que existen diferentes proyectos de ciudadanía global, que son contextuales e interculturales.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
All the texts published in this magazine are distributed under a Creative Commons License «Attribution-Non-Commercial-Share the same»