Formación de Comunicadores sociales – periodistas desde una mirada integral

Autores/as

  • Lina María León Cárdenas Universidad del Quindío
  • Bibiana Magaly Mejía E Universidad del Quindío

Palabras clave:

competencias globales, currículo por aprendizajes, enfoque pedagógico

Resumen

El programa de Comunicación social-Periodismo de la Universidad del Quindío ha diseñado un currículo por aprendizajes, para ello propone un perfil global de egreso y realiza una planificación basada en la relación entre las competencias globales de formación, tanto profesionales como transversales, y los resultados de aprendizaje que se esperan desarrollar por núcleos y fases de formación, por lo que el enfoque pedagógico Integrador-sociocognitivo-experiencial se convierte en un enfoque articulador entre la teoría y la práctica que permite dar coherencia entre el diseño curricular con las necesidades de formación profesional y las necesidades de aprendizaje.
En este artículo se da cuenta de cómo la Competencia global proclamada por el programa académico, se articula con cinco competencias derivadas, que atienden a la pertinencia, la creatividad y la innovación en el desarrollo de la profesión, a través de los medios, el periodismo, la comunicación en las organizaciones, la comunicación pública y la comunicación para la ciudadanía mundial. Todo esto, a partir de procesos para la producción, circulación, consumo de bienes simbólicos, diferentes soportes tecnológicos y géneros discursivos, con sentido ético, estético y creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, S., Expert, U. K. B. (2008). Learning outcomes current developments in Europe: Update on the issues and applications of learning outcomes associated with the Bologna Process. Bologna Seminar: Learning Outcomes Based Higher Education: The Scottish Experience, 21(22.02).

Aneca (2021) Principios y directrices para la actualización de criterios de evaluación de la investigación de ANECA. https://www.aneca.es/documents/20123/48615/210930_Principios+y+directrices.pdf/cfeeede9-4f47-89db-b377-d474d18ba57c?t=1658212529828

Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Retroalimentación formativa. SUMMA

Brum, V y Samarcos Jr. (1999). Documento sobre Comparabilidad y Compatibilización entre los perfiles comunes de Nivel Medio Técnico.

Gosling, D., & Moon, J. (2002a). How to use learning outcomes and Assessment Criteria. SEEC.

Harden, R. M. (2002). Learning outcomes and instructional objectives: is there a difference? Medical Teacher, 24(2), 151-155.

Kennedy, D., Hyland, Á., & Ryan, N. (2007). Writing and using learning outcomes: a practical guide. University College Cork.

Comisión Europea. (2007) Manual del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos Oficina de Publicaciones. https://education.ec.europa.eu/sites/default/files/document-library-docs/ects-users-guide_es.pdf

Mertens, L (1997). Competencia Laboral, sistemas, surgimiento y modelos. Cinterfor/OIT.

Ministerio de Educación Nacional (2019) Decreto 1330 del 25 de julio 2019.

Ministerio de Educación Nacional (25 de julio de 2019). Decreto 1330. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf

Ministerio de Educación Nacional (2020) Resolución 021795 del 19 de noviembre de 2020.

Proyecto Educativo Uniquindiano. (PEU) Acuerdo del Consejo Superior No. 028 de 2016. Universidad del Quindío

Política Académico-Curricular. (PAC) Acuerdo del Consejo Superior No. 029 de 2016. Universidad del Quindío.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Ecoe Ediciones.

Tuning Educational Structures in Europe. http://www.unideusto.org/tuningeu/

Van der Horst & McDonald (1997) OBE, outcomes-based education: a teachers´s manual. Kagiso Publishers.

Yepes, V. (2017). Proyecto docente. Concurso de Acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Universitat Politècnica de València.

Zalba, E., & others. (2005). Competencias para el Ingreso y Permanencia en la universidad: Una propuesta para la Articulación Curricular entre el Nivel Superior y el Nivel Medio de ense nanza. Seminar Proceedings: Currículo Universitario basado en competencias (Vol. 25).

Descargas

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

León Cárdenas, L. M. ., & Mejía E, B. M. . (2024). Formación de Comunicadores sociales – periodistas desde una mirada integral. Perspectivas, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/449

Número

Sección

Artículos