El discurso institucional del hambre, la pobreza y el desarrollo, y u relación con la práctica alimentaria en la edad infantil
Palabras clave:
¨Pobreza, Hambre, Desarrollo, Práctica alimentaria, Edad infantilResumen
La práctica alimentaria está basada en procesos culturales, sociales y políticos, los cuales varían de acuerdo al contexto en el que se encuentra un ser humano, por lo tanto, se enlaza con procesos de enculturación propios del desarrollo humano; del tal forma, que la canalización-inteorización y configuración de los imaginarios, gustos y/o hábitos en torno a ésta práctica dependerán en gran medida del impacto que logren ejercer los agenciamientos utilizados para tal fin, -la familia, la escuela, los medios de comunicación y el mercado-. Hilvanado con este planteamiento, el presente artículo abordará cómo en la sociedad contemporánea estos agenciamientos se encuentran permeados por los discursos institucionales del hambre, la pobreza y el desarrollo, gestados en la década de los cincuenta y reproducidos en políticas de gobierno que han dirigido sus esfuerzos hacia la población infantil, en aras de lograr disminuir las condiciones de inseguridad alimentaria principalmente en Latinoamérica y el Caribe (FAO. 2013).
Con tal propósito, asumiré como punto de partida que la alimentación se convierte en objeto del mismo desarrollo al ser un elemento indispensable para la vida, susceptible de ser asumido por la misma institucionalidad como un instrumento de dominación y persuasión, al tratar de condensarse en manuales, guías y acciones ejecutadas por unas pocas entidades gubernamentales, no gubernamentales o las dos, generando la posibilidad en los niños(as) de transformar su práctica alimentaria, -con algunas excepciones de acciones locales.