La educación para el desarrollo como educación para las ciudadanías globales

Contenido principal del artículo

Alejandra Boni

Resumen

En este artículo se presenta el modelo de educación para el desarrollo (ED) como educación para las ciudadanías globales. Se trata de una propuesta educativa trabajada por distintos autores y autoras del campo educativo y del ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo que lo que persiguen es la formación de ciudadanos y ciudadanas globales que actúan tanto en lo local como en lo global con miras a conseguir la transformación social. Se presenta la ED para las ciudadanías globales a partir del recorrido que ha tenido la ED desde los años cincuenta hasta el siglo XXI, diferenciando entre cinco generaciones de ED, donde la última es la que se analiza este texto. Esta evolución se relaciona con los cambios de la cooperación internacional y el debate del desarrollo. Posteriormente se profundiza en las distintas dimensiones de la ciudadanía global: la ética, la política y la sociológica. Estas dimensiones transitan entre lo universal y lo particular. La propuesta aquí presentada recoge las dos visiones, de tal manera que se persigue un ideal universal, la justicia social basada en valores universales o las propuestas de democracia global, pero a la vez se reconoce que existen diferentes proyectos de ciudadanía global, que son contextuales e interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boni, A. (2012). La educación para el desarrollo como educación para las ciudadanías globales. I+ T+ C- Investigación, Tecnología Y Ciencia, 1(6), 59–72. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/itc/article/view/itc2012_pag_59_72
Sección
Artículos de investigación