Revolución de la ecomovilidad en Pasto, Colombia: prototipo de vehículo híbrido con energía solar

Contenido principal del artículo

Héctor Gamboa
https://orcid.org/0009-0003-9937-4570
Jorge Chamorro

Resumen

La creciente preocupación por la contaminación y la explotación insostenible de los recursos naturales debido a la alta demanda de combustibles fósiles ha llevado al desarrollo de un prototipo híbrido vehicular con monitoreo GSM. Este proyecto, titulado 'Prototipo híbrido vehicular con sistema de monitoreo GSM', se encuentra en línea con la investigación de diseño y desarrollo mecatrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana en San Juan de Pasto. El objetivo es reducir las emisiones y los gastos de combustible al aprovechar fuentes de energía más limpias en comparación con los vehículos tradicionales, contribuyendo así a una movilidad más sostenible y a la descarbonización del sector energético. Este proyecto representa un avance tecnológico que busca abordar dos desafíos fundamentales: la utilización de una energía no convencional con su respectivo sistema de monitoreo y la optimización del consumo de combustible en automotores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamboa , H. ., & Chamorro , J. (2023). Revolución de la ecomovilidad en Pasto, Colombia: prototipo de vehículo híbrido con energía solar. I+ T+ C- Investigación, Tecnología Y Ciencia, 1(17). https://doi.org/10.57173/ritc.v1n17a3
Sección
Artículos de investigación

Citas

"Vista de Dinámica de la penetración de tecnologías alternativas para vehículos automotores y su impacto en las concentraciones de carbono atmosférico". Portal de Revistas UN. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26661/27002 (accedido el 30 de mayo de 2023).

[1] L. Nurhadi, S. Borén, H. Ny, y T. Larsson, “Competitiveness and sustainability effects of cars and their business models in Swedish small town regions”, J. Clean. Prod., vol. 140, pp. 333–348, 2017.

S. Hoyos, C. J. Franco, y I. Dyner, “Integración de fuentes no convencionales de energía renovable al mercado eléctrico y su impacto sobre el precio”, Ing. Cienc., vol. 13, núm. 26, pp. 115–146, 2017.

I. Capellán?Pérez, M. Mediavilla, C. de Castro, Ó. Carpintero, y L. J. Miguel, “Agotamiento de los combustibles fósiles y escenarios socio?económicos: un enfoque integrado”, Uva.es. [En línea]. Disponible en: http://www.eis.uva.es/energiasostenible/wp-content/uploads/2014/09/Capellanetall2014_esp.pdf.

D. A. Cajamarca Tigre y V. E. García Toledo, “Determinación de las ventajas ambientales que presenta un vehículo híbrido respecto a un vehículo normal de similares características”, 2010.

J. A. Marroyo y J. Garcia Lopez. “TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA”, 2015. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/316167304_TRABAJO_POTENCIA_Y_ENERGIA

G. Uía, C. Omplementaria, A. Paneles, F. Autor, y M. R. Canales, “GUÍA COMPLEMENTARIA ANB”, 2017.

“Diseño de una camilla con cilindro hidráulico - Repositorio Institucional de Documentos”, Universidad de Zaragoza, 2012. Disponible en:

https://zaguan.unizar.es/record/7687?ln=es. [Consultado: 22-may-2023].

J. T. C. Lizarza, “Método de los Elementos Finitos para Análisis Estructural”, Core.ac.uk.

T. Gagliardi, “Análisis de la comunicación de radio frecuencia con módulos nRF24L01”, Universidad Nacional de La Plata, 2019.

Y. Bedoya Giraldo, C. F. Salazar Giraldo, y J. F. Muñoz Lozano, “Implementación, control y monitoreo de un sistema de Seguridad vehicular por redes GSM/GPRS”, 2013.

M. G. López, “Control de lazo abierto de la velocidad de un motor de inducción utilizando PWM con vectores espaciales”, 2001