Propuesta metodológica para diseñar actividades de aprendizaje colaborativo gamificadas
Contenido principal del artículo
Resumen
El diseño de actividades de aprendizaje colaborativo es una tarea compleja, máxime si se considera la necesidad de incluir elementos de
gamificación que potencien la colaboración. En tal sentido, se requiere una guía simple y bien estructurada, fácil de entender y utilizar, que permita
diseñar actividades de este tipo con el propósito de lograr una colaboración real entre los estudiantes. En este artículo se realiza una revisión detallada
de diversos métodos para diseñar sistemas colaborativos, así como de métodos para la implementación de la gamificación en la educación, a partir
de los cuales se propone un modelo para estructurar actividades de aprendizaje colaborativo enriquecidas con técnicas de gamificación.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los textos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons «Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual» desde 2020.