Propuesta metodológica de implementación del gobierno de las tecnologías de la información, mediante el modelo GTI4U, para universidades en Colombia: caso Corporación Universitaria Comfacauca
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo, resultado de investigación, plantea que las tecnologías de información (TI), y su adopción en las organizaciones modernas, han pasado de ser un instrumento operativo para convertirse en una herramienta estratégica. La tecnología, de manera aislada e independiente, es un mecanismo que hace aportes parciales para alcanzar el logro estratégico institucional, pero no constituyen una solución por sí mismas para lograr los objetivos de desempeño, competitividad, retención y aumento de clientes o incremento de la cobertura de una organización. A mediados de los 90 nace el concepto “Gobierno de las TI (GTI)”. Para el gobierno de las tecnologías de la información es fundamental definir las responsabilidades básicas de toda organización frente al establecimiento de estrategias, gestión de riesgos y mejoramiento continuo. Obtener excelentes resultados en la implantación del gobierno de las TI requiere alinear las estrategias de las TI con las estrategias del negocio u organización. En este documento se describe la importancia del gobierno de las TI y se presenta una propuesta metodológica de implementación para las universidades mediante el modelo GTI4U. La validación de la propuesta metodológica se realizará en el dominio o sector de la educación superior en Colombia mediante el análisis de un caso de estudio en la Corporación Universitaria Comfacauca.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los textos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons «Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual» desde 2020.