Sistema de acciones didáctico-metodológica de evaluación del aprendizaje en la formación profesional
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se aporta un sistema de acciones didáctico-metodológicas de evaluación del aprendizaje
en la formación profesional, teniendo en cuenta las exigencias de la enseñanza superior contemporánea en pos de
contribuir a la integralidad formativa de los profesionales. Este constructo evaluativo se distingue por su enfoque
práctico-profesional en función de la proyección socio profesional. Se intencionan acciones evaluativas para cada
agente evaluador, las que diseñan a corto, mediano y largo plazo, toda vez que viabilizan en su conjunto el logro de
un proceso de formación profesional con calidad y eficiencia. El objetivo del sistema de acciones propuestas se dirige a perfeccionar la proyección socio-profesional mediante la lógica de evaluación práctico-profesional, para contribuir a la integralidad formativa exigible en su desempeño, según la carrera de que se trate. Para su elaboración se asume el método sistémico estructural funcional, caracterizado por la interrelación entre sus etapas y la lógica secuencial que se articula entre los objetivos y acciones específicas reveladas en cada una de ellas, como expresión de su recursividad. La efectiva consecución de las acciones permitirá valorar el nivel de proximidad al estado deseado, partiendo de las consideraciones sobre los logros alcanzados y las dificultades que se han ido presentando con la instrumentación de cada acción propuesta para la sistematización de los requerimientos formativos de la proyección socio-profesional, desde una concepción evaluativa práctico-profesional. Se propone la aplicación de una estrategia didáctica metodológica de evaluación práctico-profesional como expresión de un nuevo tipo de encargo formativo que facilita la materialización del sistema de acciones presentadas.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los textos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons «Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual» desde 2020.