Aprendizaje basado en proyectos, del paradigma a los resultados
Contenido principal del artículo
Resumen
El Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) es una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizaje está centrado en el estudiante, promoviendo que éste sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual. En la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca - UNICOMFACAUCA se está implementando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta para fortalecer el desarrollo académico mediante la estructuración de proyectos integradores de semestre. Con esta estrategia se ha logrado incentivar el rendimiento y la autonomía en el aprendizaje por parte de los estudiantes en las áreas o temáticas de su interés.
La ganancia para UNICOMFACAUCA se evidencia en la respuesta de docentes y estudiantes, el amplio número de anteproyectos e informes presentados y la generación de experiencias significativas que validan competencias, tales como: el trabajo en equipo, la construcción colaborativa de solución de problemas reales y relevantes, trabajo comunitario, mentalidad emprendedora, entre otras. Han sido el decidido apoyo administrativo y la gestión del área de investigaciones las fuentes que permitieron derribar varios paradigmas y poner en el contexto una experiencia, con numerosas evidencias y casos exitosos, que será mostrada en este documento, cuyo fin es generar memoria colectiva y, tal vez, poner en la palestra académica la necesidad de romper los esquemas conservadores de la “docencia magistral”.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los textos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons «Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual» desde 2020.