Aplicación del procedimiento formal definido para evaluar, monitorear y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo en su etapa de proceso mediante la creación de mecanismos

Contenido principal del artículo

Vanessa Agredo Delgado
Cesar Alberto Collazos
Patricia Paderewski Rodríguez

Resumen

Con el desarrollo constante de tecnologías de la información y comunicación se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, además de reconocer el potencial de las nuevas tecnologías y las formas en que pueden ser explotadas, por lo tanto se han incrementado los usos de la tecnología digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, la tecnología también ha sido de gran auge para apoyar el aprendizaje colaborativo. Es por ello que el presente artículo muestra cómo se hace la aplicación del procedimiento formal generado para evaluar, monitorear y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo, teniendo como base la ejecución de dos casos de estudio que se desarrollan en ambientes educativos distintos. Los resultados indican que no es suficiente
proporcionar a un grupo de personas alguna actividad y una herramienta software; es necesario también analizar todos los factores externos que pueden influir en este proceso, entre ellos: características de los grupos, actividades y tecnología. Además de involucrar el uso de una herramienta que contenga los mecanismos necesarios que permitan al docente realizar un monitoreo y evaluación de dicho proceso para mejorar el proceso colaborativo realizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agredo Delgado, V. ., Alberto Collazos, C. ., & Paderewski Rodríguez, P. (2016). Aplicación del procedimiento formal definido para evaluar, monitorear y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo en su etapa de proceso mediante la creación de mecanismos . I+ T+ C- Investigación, Tecnología Y Ciencia, 1(10), 57–68. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/itc/article/view/itc2016_pag_57_68
Sección
Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.